Pasantias.

Información sobre esta formalidad...

Image description

Pasantías

Las Pasantias, Es un periodo de práctica profesional que representa la oportunidad de enriquecer la formación integral del estudiante, es de carácter obligatorio para optar al título de técnico superior en las diferentes especialidades impartidas por el IUTA (Capítulo I del Reglamento de Pasantías), está incluida dentro de los planes de estudios como unidad curricular equivalente a siete (7) créditos ó nueve (9) créditos según pensum de estudio de la carrera. Consta de tres (3) etapas: Pre- entrenamiento, Entrenamiento y post –Entrenamiento.

¿Dónde está ubicada?

En la sede Ecológica ubicada en la Av. Bolívar .

¿Horario de Atención?
  • Lunes: 7:30 am a 11:30 am .

  • Martes y Miercoles: 04:00 pm a 08:00 pm .

  • Jueves y Viernes: 01:30 pm a 5:30 pm .

¿Cuáles son los prerrequisitos?
  • Haber cursado todas las asignaturas hasta el 5to semestre

  • Tener un promedio igual o mayor a doce (12) puntos
  • Haber inscrito la unidad curricular de pasantías ante Control de Estudios
  • Realizar Taller de Inducción de Pasantías

¿Cuáles son las modalidades de pasantías que brinda la Institución?
  • Pasantías Regulares: para todos aquellos Bachilleres, que además de haber cumplido con los requisitos académicos y administrativos para cursar la unidad curricular de pasantías no laboren en el área de la disciplina que cursan.

  • Pasantías por Acreditación: : para todos aquellos Bachilleres, que además de haber cumplido con los requisitos académicos y administrativos para cursar la unidad curricular de pasantías laboren en el área de la disciplina que cursan, es decir que se estén desempeñando trabajos vinculados con su perfil profesional(ciertas condiciones aplican).

¿Cómo seré evaluado en la pasantías (Regulares y Acreditadas)?
  • Según el artículo 39 de la Gaceta 12.1 “el plan de evaluación por acreditación de experiencia laboral por pasantía, será el mismo que se aplica a los bachilleres que realizan la pasantía regular”.

  • 60%: Evaluación empresarial, que realiza el tutor empresarial (12 ptos en la escala del 1 al 20 ptos) 40%: Evaluación académica, que realiza el tutor académico (08 ptos en la escala del 1 al 20 ptos).

  • LA CALIFICACIÓN MINIMA APROBATORIA DE LA PASANTIA SERÁ DE DOCE (12) PUNTOS (Artc 27 del Reglamento Interno de Pasantías.

¿Cuáles son las restricciones para la ejecución de pasantías?
  • No se podrá realizar la pasantía profesional en empresas cuyos representantes tengan nexos familiares con el pasante.

  • La pasantía profesional debe realizarse en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Qué cualidades tienen los pasantes exitosos?
  • Responsables; Dinamicos; Asertivos; Comunicativos; Participativos; Planificadores; Motivados; Respetuosos; Puntuales; Cuidan su presencia y conducta personal y acatan las normativas empresariales e institucionales.

¿Cuál es su duración?
  • “la pasantía ocupacional tendrá una duración mínima de trescientos veinte (320) horas”.

  • Tiempo Completo: 8 semanas (máximo 8 horas diarias)

  • Medio Tiempo 16 semanas.

  • El proceso de pasantía profesional se realiza de manera presencial, por lo tanto, es obligatorio el cumplimiento de las 320 horas estipuladas para las mismas. En consecuencia, los hechos imponderables como: accidentes, enfermedades, reposos por gravidez, desastres producidos por eventos naturales, entre otros, no constituirán excepciones o interrupciones para su cumplimiento.

¿Cómo me ubico como pasante en una empresa?
  • Ud. debe realizar los contactos personalmente en aquellas empresas que le interese desarrollar su práctica laboral o en aquellas que estén solicitando pasantes, el Coordinador de Pasantías o Subdelegado puede orientarlo al respecto.

¿Cuándo debo empezar la búsqueda de la pasantía?
  • Previa a su inscripción y registro de la unidad curricular de pasantías, en el sexto (6) semestre, es conveniente que contacte y visite las empresas en las quisiera realizar la pasantía, de manera tal, que pueda informarse de como es el proceso de admisión de pasantes allí.

¿Cuáles es el procedimiento de registro de pasantías regulares, en la Coordinación o Subdelegación de Pasantía?
  • .

  • .

  • .

¿Qué es y como solicitar la carta de postulación?
  • Es la carta que lo presenta formalmente ante la empresa como aspirante a realizar su pasantía en ella.

  • Debe solicitar la carta(s)de postulación (es), ante la Coordinación de Pasantías a través del formato SOLICITUD DE CARTA DE POSTULACIÓN (Forma 2.4.1.2.1),disponible : http://www.iutamaracay.com.ve/ (pestaña Pasantías). Este formato debe presentarse digitalizado. .

  • Cancelar el arancel(s) correspondiente(s) en Caja y presentarlo(s) a la Coordinación, conjuntamente con el formato antes indicado para que sea procesada la solicitud La emisión de la carta de postulación tendrá un periodo para su emisión de 72 horas, posteriores a su solicitud.

  • El aspirante deberá retirarla ante a la Coordinación o subdelegación de pasantía y consignarla ante el centro de pasantía .

  • IMPORTANTE: SE LE AGRADECE TOMAR LAS PREVISIONES NECESARIAS PARA PODER CUMPLIR CON LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS. NO SERÁN RECONOCIDAS PASANTIAS, SIN EMISIÓN OPORTUNA DE LA CARTA DE POSTULACIÓN.

¿Qué es y como presentar la carta de aceptación
  • Una vez haya ubicado el centro de pasantía , y entregado la carta de postulación ,el pasante debe solicitarle a la empresa la Carta de Aceptación , que es una forma libre de respuesta a la carta de postulación ;la cual debe presentarse en original y una (1) copia ante la Coordinación o Subdelegación de Pasantías, en papel membretado con RIF, dirección (indicar la dirección donde se va a realizar la pasantía, si es distinta a la de la sede central o matriz de la empresa o institución), teléfono, datos del tutor empresarial (datos personales, de contacto y cargo); datos del (la) pasante, área asignada, fecha de inicio y culminación y horario; firma del emisor responsable y sello húmedo. PARA QUE EL PROCESO DE PASANTIAS PUEDA SER VALIDADO PARA EL PERIODO ACADEMICO EN CURSO, DEBE CONSIGNAR LA CARTA DE ACEPTACIÓN, A MAS TARDAR EN LA SEMANA Nº 10. .

¿Cuáles son los deberes del pasante?
  • Asistir al taller de Pasantía Profesional

  • Asistir a las asesorías académicas en la sección y horario asignado

  • Adquirir los documentos, formas de control y cualquier otra material emitido por la Institución, que requieran para la realización de la pasantía

  • No postularse para asumir una pasantía mientras se encuentra realizando otra.

  • Cumplir con las normas establecidas por el Reglamento Interno de Pasantías

  • Participar conjuntamente con los tutores en la elaboración del plan de trabajo a desarrollar durante su permanencia en la empresa.

  • Acatar el reglamento, horario y demás normativas establecidas por la empresa

  • Cumplir con las actividades establecidas en el programa de Pasantías y en el Plan de Trabajo

  • Informar a la coordinación o subdelegación de pasantía, cualquier inconveniente que se presente durante su permanencia en la empresa

  • Cuidar y preservar los equipos, maquinarias y herramientas de la empresa

  • Asistir a la empresa con una presentación acorde con la condición del trabajo

  • Justificar por escrito la inasistencia imprevista en la empresa y notificando tanto al tutor empresarial como el académico

  • Elaborar y presentar el informe técnico escrito de pasantía, con la asesoría de los tutores académico y empresarial y entregarlo en un lapso no mayor de una semana luego de finalizado su entrenamiento

  • Acatar las normas de higiene y seguridad establecidas en el centro de pasantía

¿Cuáles son los derechos del pasante?
  • Recibir del instituto y de la empresa la asistencia y orientación debida para llevar a cabo su entrenamiento industrial o pasantías.

  • Conocer los mecanismos e instrumentos mediante los cuales serán evaluados.

  • Conocer los resultados de las evaluaciones.

¿Existen sanciones por incumplimiento del pasante?

    Si, según el artículo 25 de la Gaceta 12.1 “Los Pasantes serán suspendidos en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Abandono del Centro de Pasantías, sin previo aviso al Departamento de Pasantías. *Inexistencia del centro reportado para realizar las Pasantías

  • Forjamiento de documentos del centro de pasantías o del Departamento de Pasantías.

  • Inhabilitación de la práctica profesional, por parte de la empresa o institución, previo informe escrito emitido por el Tutor Empresarial.

  • La inasistencia en un 25% a las actividades de Asesoría Académica programadas para el lapso en curso, en concordancia con él. Reglamento Interno de Evaluación del Rendimiento Estudiantil del IUTA.” Art. 26 de la Gaceta 12.1 “El Pasante que sea suspendido en la pasantía quedará reprobado y tendrá que inscribir la unidad curricular en el próximo periodo académico”

¿Cuándo y cómo debo entregar el informe? >
  • Al finalizar la estadía en la empresa el estudiante deberá presentar ante su tutor académico de pasantías, en un lapso máximo de 10 (diez) días hábiles el Informe Escrito de Pasantías, en formato digital. Debidamente aprobado por el Tutor Académico y el Tutor Empresarial (con sello húmedo). ADICIONALMENTE, DEBE ACOMPAÑARLO CON EL ORIGINAL DEL PLAN DE ACTIVIDADES (SELLADO Y FIRMADO POR TUTOR ACADÉMICO Y EMPRESARIAL) MÁS EVALUACIÓN DEL TUTOR EMPRESARIAL Y LA CARTA DE CULMINACIÓN EMITIDA POR LA EMPRESA CON SELLO HÚMEDO..

Manual de Pasantías
  • En el siguiente link podrás descargar manual de pasantías!.

  • Descarga el Archivo

    Manual de PasantíasDescargalo Haciendo clik!

Cronograma de Actividades